miércoles, 8 de abril de 2009

Jhoana Gabriela Gomez Macias.

1.-¿Qué es una obra literaria y qué opinión tienes de ella?
creación artística donde existe un narrador que (en primera o en tercera persona, generalmente, aunque también ha habido pocos casos de narrador en segunda persona) emite mensajes con la intención de comunicar y producir goce estético, por lo general narrando una historia y a través de un argumento.
2.- ¿Cómo se clasifican las obras literarias?
Según los temas que trate o por su forma, se conoce la existencia de distintos géneros literarios:
Lírica: Son composiciones en verso cuya finalidad es expresar los sentimientos del autor, ya sea patrióticos o religiosos (himno), de dolor (elegía), humorísticos (sátira), populares (cancióntradicional), políticos o de cualquier otro tipo.
Épica: Recogen, también en verso, las hazañas de los dioses y los héroes. Obras épicas son las epopeyas, que relatan los hechos decisivos de la historia de un país (por ejemplo, La Ilíada, La Odisea o La Araucana, y los cantares de gesta (como el cantar de Rolando o el Cantar de mio Cid, que ensalzan las hazañas de un héroe.
Dramática: Explica historias, representándolas ante el público. Este tipo de género, a su vez, puede clasificarse en: tragedia, con personajes víctimas de pasiones extremas y cuyo máximo exponente se dio en el teatro griego con Esquilo, Sófocles y Eurípides; comedia, que refleja la vida cotidiana, y drama, que es una mezcla de tragedia y drama, en tanto se desarrolla con notas cómicas y dramáticas, cultivado por autores como Lope de Vega.
Narrativa: Da hechos, reales o no, en prosa. Hay varios tipos: novela, un relato extenso que comenzó a popularizarse en la Edad Media con los libros de caballerías, y se sistematiza con Miguel de Cervantes, y cuento, cuando se trata de un relato corto, género cultivado por autores como Jorge Luis Borges y Mario Benedetti, entre otros muchos ejemplos.
Didáctica: Obra literaria cuyo fin es únicamente informar al lector; suele usar una forma de redacción meramente expositiva. A veces usa el relato, como en las fábulas de Esopo, de Iriarte o de Beatrix Potter.
Ensayo: Expresa contenidos didácticos, pero también ideas y opiniones. El autor las expone de un modo personal.
3.- ¿Qué obras literarias has leído?
Cuentos, leyendas, mitos.



4.- Realiza un cuadro comparativo entre las diferencias que detectas entre las obras literarias, expositivas y científicas e informativas.


1.- ¿Cuáles son los textos de tipo literario?
son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).
Poemas, fabula, mitos, leyendas, novelas, cuentos.

2.- Clasificación de los textos literarios
Textos narrativos: cuentos, novelas, fabulas, leyendas.
Textos retóricos: chistes, trabalenguas, adivinanzas.
Textos dialogados: cómicas.
Textos poéticos: décima, poemas, poesía.
Clasificación de los textos narrativos, dramáticos y líricos. (cuento, novela,leyenda, mito, poema, canción, sainete, parodia, fábula, refrán e historieta.Los textos narrativos los puedes clasificar de acuerdo con la extensión, función, tipo de narrador, etc. También te comento que no existe una clasificación única, hay diversidad de opiniones y propuestas y planteamientos. El narrador, la narración, los personajes, el tiempo, el espacio, lengua y estilo. Novelas, cuentos, fabulas.
Textos dramáticos se clasifica por el costumbrismo, realismo, tragedia, comedia, estilo contemporáneo, tragedias, comedias
Textos líricos: himnos, odas, elegías, canciones.

3.- ¿Cuál es la intención comunicativa de la obra literaria?
que las personas por medio de la obra se enteren de la vida de el escritor, lo que le a pasado, sus proyectos y el porque de una vocación que a abrazado con fuerza.













1 comentario: